lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Qué es Yoga?

Reflexiones acerca del significado de Yoga

Editorial de los Cuatro Vientos editará en breve este libro que pretende cubrir algunos aspectos generalmente relegados en la práctica de Yoga.
Consta de 10 capítulos, además de una Introducción y un Final, a lo largo de los cuales la autora va recorriendo los distintos aspectos de esta filosofía y práctica, sobre todo, introduciendo a los aspectos sutiles, no solamente los referidos a chakras y nadis, sino conceptos que involucran a los Cinco Grandes Elementos de la Naturaleza, las Cinco Dimensiones y las Cualidades de la Naturaleza o Gunas, es decir, los aspectos universales que impregnan a la condición humana.
Esta obra está inspirada en los principios Swadhyâya e Ishwarapranidhâna, como así también subyace la noción del “Juego Cósmico” o “Lila”.

Los distintos capítulos van recorriendo los orígenes, la relación entre Hatha Yoga y Yoga, el método de trabajo – delineado en base a los Ocho Pasos del Yoga de Pâtanjali -, aspectos del aprender y enseñar, del cuerpo físico, de la respiración, de los Elementos, Chakras y Nadis, de las Cinco Dimensiones y de las cualidades de la Naturaleza o Gunas.


Este proyecto ansía retomar contacto con las fuentes originales de Yoga, renovar y revitalizar las prácticas actuales con el aporte de ideas y prácticas inspiradas en los más sugestivos principios cuyo origen se remonta a tiempos muy lejanos y que aún no se difunden o practican porque se los consideran míticos o exóticos. Cuenta con el apoyo de M.S. Vishwanath, Bangalore, India.

Por ejemplo, “so-ham” es una expresión aún no entendida ni agotada. Como tampoco se realizan las prácticas para desarrollar capacidades que conducirían a “samadhi”, porque se lo considera la opción de unos pocos. Pâtanjali jamás dijo eso; sus aforismos se hallan orientados a todos y cada uno de nosotros. El inicio del capítulo II dice que la intensa práctica, Swadhyâya e Ishwarapranidhâna conducen a Samadhi.

Constantemente, tanto Pâtanjali como otros, reafirman la necesidad de la práctica ya no sólo para adquirir elevados estados de consciencia, sino también para asumir nuestra humanidad en forma más íntegra de modo tal de estar en condiciones de cumplir con nuestro propósito en la vida y dotar de sentido a nuestra existencia.
No valoramos en forma suficiente el hecho de ser seres humanos; no valoramos los medios que poseemos y tampoco los respetamos o cuidamos.

No hay comentarios: